Noticias / Noticia

Entrevista a Rozas

¿Cuánto conoces a Iván?

Volver

10/02/2021 00:00

Iván es un entrenador español nacido en Castellón el día 04 de Junio de 2001

Aprovechamos hoy martes que entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente como va la temporada y los objetivos que espera de ella.

P- Buenos días Iván, empezaremos preguntándote a que equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ¿Y que función desempeñas?

R- Hola, muy buenas. Yo estoy ahora mismo ayudando a Chema con el Infantil “B”, hago las veces de segundo, aunque en verdad estoy de prácticas ya que me estoy sacando el título de entrenador.

P- ¿Qué estrategia sigues para realizar un buen entrenamiento?

R- Yo creo que para hacer un buen entrenamiento todos los ejercicios de esta deben de estar enfocados a trabajar un mismo objetivo y estos deben de ir aumentando la complejidad progresivamente, es decir, de menos difícil a más complejos.

P- ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Esta siendo diferente con el tema de la COVID-19?

R- Este año la verdad es que con las medidas que tomamos tuvimos que tener en cuenta el distanciamiento y los grupos para minimizar riesgos. Después sobre todo lo hemos notado en la nueva medida que no limita los cambios a realizar en un partido, cosa que creo que nos ha favorecido, ya que es una edad en la que los niños se están acostumbrando al campo grande, por lo que poder darles más descanso es una ventaja. Por último, los parones que estamos teniendo son algo extraños, pero lo primero es la salud.

P- ¿Qué necesitas para salir contento de un partido?

R- Que aquello que se ha estado trabajando durante la semana se refleje en el partido, al fin y al cabo, es una edad formativa, la mejora de los jugadores debe de ser la prioridad y relegar los resultados a un segundo plano.

P- ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione? ¿ En un partido donde esta la clave para marcar la diferencia?

R- Algo fundamental es la seguridad en el juego, es decir, hacer las cosas que sabemos que podemos hacer, así se mantiene el control de un partido. La clave para marcar la diferencia es saber mantener el control, como ya he dicho y también saber aprovechar los momentos de descontrol del partido, como el balón parado, las contras, alguna ocasión de juego directo, que es donde se ocasionan la gran mayoría de los goles en el futbol.

P- ¿Qué objetivo persigues esta temporada?

R- Como ya he dicho el objetivo en las edades formativas es que los niños aprendan lo máximo posible y adquieran o mejoren el mayor número posible de capacidades.

P- Ahora nos gustaría conocerte un poco más Iván ¿ Qué aficiones tienes además del fútbol?

R- El fútbol es mi principal afición la verdad. A parte de este me gustan el deporte, sobre todo ir a la montaña a caminar. También me gusta mucho estar con los míos y leer.

P- ¿En que equipos has jugado? ¿Todavía sigues en activo?

R- Llevo mucho tiempo jugando a futbol, pero la verdad es que no he cambiado mucho de equipos. De pequeño jugué en el Sporting de Castellón, en la Unión de Castellón y en el Fadrí. Después de estos ya llegué al San Lorenzo y excepto media temporada que jugué en el At. Salesianos de Burriana llevo ya en el San Lorenzo unos 6 años.

Sí, de hecho actualmente juego en el primer equipo del San Lorenzo.

P- ¿Por qué te hiciste entrenador? ¿En que equipo empezaste entrenando?

R- Me hice entrenador porque como he dicho el fútbol es mi principal pasión y entrenar es algo que siempre me ha gustado, ya que enseñar a los más pequeños también es algo que me llama mucho, por eso también he elegido la carrera de magisterio. Entrenar por lo tanto es algo que combina dos de mis aficiones, el fútbol y enseñar.

Mi primera experiencia entrenando fue en el San Pedro, pero ahí no tenia ni licencia ni contrato, simplemente ayudaba con un equipo de Benjamines. Mi primera experiencia formal en los banquillos ha sido este año en el San Lorenzo, ya que como he dicho anteriormente, este año estoy terminando mi plazo de prácticas para sacarme el título de entrenador.

P- ¿Qué meta como entrenador tienes?

R- Mi meta como entrenador es aprender cada día para poder enseñar de la mejor manera a los niños, ese es mi principal objetivo, formarme para poder formar y disfrutar.

P- Nombra tu jugador/a favorito en el fútbol actual o de antaño. Ese jugador/a que marco tu interés por el fútbol. ¿Y cuéntanos por qué?

R- Como tal no tengo un jugador favorito o referencia, hay muchos grandes jugadores que me han marcado y aún lo hacen. Generalmente me han gusta mediocentros del estilo de Toni Kroos, Modric, Iniesta, Xavi, Casemiro, Xabi Alonso… jugadores inteligentes y muy fiables y que sin destacar garantizan la efectividad, algo que veo fundamental para asegurar un buen juego en un equipo.