Noticias / Noticia

Entrevista a José Vicente

¿Cuánto conoces a José Vicente?

Volver

02/02/2021 00:00

José Vicente es un entrenador español nacido en Vila-real el día 7 de septiembre de 1972.

Aprovechamos hoy martes que entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente como va la temporada y los objetivos que espera de ella.

P- Buenos días Jose Vicente, empezaremos preguntándote a que equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ¿Y que función desempeñas?

R- Hola, yo entreno este año al Amateur que este año compite en 1ª Regional, soy el entrenador principal y mi cometido es prepararles física, técnica y tácticamente para que puedan competir lo mejor posible, para nosotros este año ha sido de muchos cambios, se cambio la plantilla totalmente y se dio paso a un bloque de juveniles que venían jugando juntos varias temporadas y queríamos darles continuidad dentro del club.

P- ¿Qué estrategia sigues para realizar un buen entrenamiento?

R- Primero tiene que haber un buen calentamiento que te permita hacer los siguientes ejercicios adecuadamente, esto sin olvidar que solo tienes 60 mín. Para todo, con lo cual muchos días hay que integrar dentro de ese calentamiento sesiones de otra naturaleza.

Para mi es importante que haya progresión en todo lo que se hace, integrar el balón es imprescindible en cada parte del entrenamiento, que haya una parte que le obligue al jugador a pensar, a tomar decisiones y encontrar por el mismo las soluciones que planteas, dentro del campo el juego va muy rápido y son ellos los que juegan y toman las decisiones, no hay aprendizaje sin error.

Yo en estas edades trabajo con microciclos donde se van distribuyendo las cargas físicas, y dentro de esos microciclos no hay dos días iguales, y hay que calcular bien los ejercicios para que todo vaya muy rápido de uno al otro ya que solo tenemos 60 mín. Y hay que aprovecharlos lo máximo posible.

P- ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Esta siendo diferente con el tema de la COVID-19?

R- La temporada empezó muy rara ya que por motivos de protocolo Covid pasamos la mitad de la pretemporada sin poder hacer sesiones con el grupo y esto con un equipo totalmente nuevo se nota mucho. El Covid nos ha condicionado a todos, hay muchas cosas que no se pueden hacer con normalidad, construir un equipo no es solo ír a entrenar y ya esta, es pasar tiempo haciendo otras cosas, conocer personalmente a tus compañeros y las personas que rodean el equipo, hacer sesiones de video y pasar más tiempo juntos, algo que esta temporada no se ha podido hacer, incluso el preparar los partidos, llegar con tiempo al campo de fútbol y tener una sesión táctica donde acabar de ultimar detalles, cosas normales en otros momentos ahora son casi una utopia, pero lo primero es la salud del equipo y de las familias que están con ellos y nosotros.

P- ¿Qué necesitas para salir contento de un partido?

R- Que el equipo haya competido, que cada jugador dentro de su cometido haya dado todo lo que tiene, que los jugadores hayan seguido las instrucciones que se les han dado, que los jugadores tengan claro que primero siempre va el equipo.

Cada jugador tiene un 100x100 diferente y lo adecuado es que den ese 100x100, salgan de inicio o salgan faltando 10 mín. Tienen que darlo todo.

P- ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione? ¿ En un partido donde esta la clave para marcar la diferencia?

R- Lo primero que los jugadores sean entrenables, que tengan claro que hay unos horarios, que no se puede faltan a los entrenamientos, que hay que estar dispuesto a aprender siempre, que hay que venir a pasarlo bien pero también a darlo todo como si fuese un partido oficial y que cada jugador tiene un rol diferente dentro del equipo, a partir de aquí el equipo mas tarde o mas temprano crecerá y con él sus jugadores individualmente subirán su nivel.

Cuando estas en un equipo donde no tienes la opción de fichar lo que tu consideras que te puede ayudar al equipo (equipos con presupuesto alto y otras aspiraciones) te tienes que adaptar tu a los jugadores y cambiar la forma de jugar dependiendo de las características de tu equipo, y esto a veces es casi a cada partido, y en nuestro caso si juegas dentro o fuera por las dimensiones de nuestro campo.

Para mi es esencial tener una buena columna que te asegure competitividad dentro del campo, este año se han juntado mucha gente joven e inexperta en amateurs con gente que ya llevan muchos años en esto, y es importante que los jóvenes aprendan a competir de otra forma que venían haciéndolo, es otro fútbol al que hay que adaptarse y no siempre es fácil.

Tener un portero que te de tranquilidad y confianza es básico, sin esto la defensa se desequilibra por momentos y pierden el sitio, centrales que tengan claro su cometido, cuando tienen que salir y cuando no, colocar a sus compañeros, sacar el balón jugado, un medio que haga circular el balón rápido y que tome buenas decisiones, que organice no solo el juego cuando se tiene el balón, también el defensivo, un líder dentro del campo que sea el primero que empuja, y sobre todo tienes que tener jugadores que crean en ellos mismos, que son capaces de hacer lo que se propongan.

La clave para marcar la diferencia en un partido esta en saber lo que hay que hacer y llevarlo a cabo, hay jugadores que te dicen antes de salir, “si lo he entendido y lo tengo claro”, después ves que van muy perdidos, no siguen marcas o se ponen a hacer cosas que no les tocan, esto seria lo más importante, después viene la parte del entrenador y como ayudarles a ganar un partido, hay que detectar rápido donde y como atacar al otro equipo y ganar espacios e imponer tu juego, después llega la parte de los jugadores, donde lo tienen que llevar a cabo, a veces no vale lo que tu ves desde fuera y tienes considerar lo que te dicen los que están jugando y adecuar tu estrategia y tus tácticas sobre esto. Todo es mas fácil cuando tienes jugadores contrastados en la categoría o de categorías superiores, pero en nuestro caso es un equipo nuevo que esta creciendo día a día con mucho esfuerzo de ellos.

P- ¿Qué objetivo persigues esta temporada?

R- El primer objetivo es tratar de mantenernos en 1ª Regional, para ello tenemos que ser más competitivos de lo que lo hemos sido hasta ahora, nos lastro mucho las lesiones y sanciones de principio de temporada y muchos partidos no se ha podido tener un equipo base continuado y en forma, pese a los resultados muy abultados en muchos casos, en muchos partidos estuvimos muy cerca de los rivales y vimos que no había tanta diferencia.

Ahora mismo nuestro objetivo pasa por ser mucho más competitivos y mejorar nuestra imagen de lo que llevamos de campeonato, todavía faltan 4 partidos para la primera vuelta y se vio una mejora sustancial en el último partido que se jugo fuera de casa.

P- Ahora nos gustaría conocerte un poco más Jose Vicente. ¿ Qué aficiones tienes además del fútbol?

R- Llevo muchos años haciendo trail running, me gusta la montaña en todas sus versiones, este año pasado mucho menos de lo que me gustaría, pero me escapo allí cuando puedo, me gusta la tecnología de siempre y trato de estar a la ultima, mi trabajo también me lo exige, me gustan como a mucha gente las series, los conciertos en vivo y no se si a tanta gente los juegos de pensar mucho.

P- ¿En que equipos has jugado? ¿Todavía sigues en activo?

R- Jugué en el Villarreal C.F. , el CD Castellón, el CD Almazora en categorías inferiores y con Almazora también en primer equipo siendo muy joven, lo deje antes de cumplir los 17 años por trabajo ya que me tenia que ir a León y estuve como 5 años sin volver a jugar, después volví a jugar con un equipo de Vila-real en amateurs pero no me convencía y lo deje pronto. Ahora volví a jugar ya siendo veterano con los veteranos del club donde hay muy buen ambiente y muy buen grupo de personas.

P- ¿Por qué te hiciste entrenador? ¿En que equipo empezaste entrenando?

R- Cuando jugaba ya me daba cuenta de que podía ejercer de entrenador y me dedicaba a aprender todo lo que podía sobre el fútbol, normativas, tácticas, entrenamientos, en aquellos años no era lo normal esto en un niño, ahora todo esto esta en la palma de la mano y seria bueno que si a alguien le gusta el fútbol aprenda todo esto para ser mejor jugador y no solo dejarlo en manos de tu entrenador que solo te ve 2 o 3 horas a la semana.

Yo empece a entrenar federado a los 26 años, entre en la Escuela del Villarreal cuando todavía se entrenaba en los campos federativos de tierra, vivi la transición de pasar de ser un club competitivo de provincia a ser una escuela de elite nacional, aprendi mucho de todos los que me rodeaban, tuve mucha suerte de vivir aquel momento estando dentro y poder ver entrenar a muchos entrenadores que ahora están en primera división o pasaron por ella, Benito Floro, Victor Muñoz, Valverde, Caparros, Pellegrini, Paco Lopez, Luis Garcia Plaza, Xavi Gracia, Del Solar, pero sobre todo Paquito del cual recuerdo las conversaciones a la hora de comer cuando se sacaba el lápiz y con el mantel de papel te hacia reconsiderarte todo lo que sabias en ese momento, y con su humildad te enseñaba toda su experiencia de haber pasado como jugador y entrenador de éxito.

Después de salir del Villarreal, pase por el Nules y Almazora en sus amateurs, Borriol en Tercera División y Eldense también en Tercera División, después pase varios años donde por unas causas u otras no entrene y ya en el San Lorenzo llevo 5 temporadas.

P- ¿Qué meta como entrenador tienes?

R- Ahora mismo hacer más competitivo a mi equipo, ayudarles a ser mejores jugadores y poder disfrutar de ello, hay gente que se dedica a esto para ver si llega a profesional y eso llega cuando tiene que llegar, lo importante es pasarlo bien entrenando y tratar siempre de mejorar formándote todo lo que puedas.

P- Nombra tu jugador/a favorito en el fútbol actual o de antaño. Ese jugador/a que marco tu interés por el fútbol. ¿Y cuéntanos por qué?

R- Recuerdo que de pequeño y por mi edad me marco Kempes, Tendillo, Saura y cuando abrí un poco más mi visión del fútbol mis jugadores preferidos eran Francescoli, Laudrup y la quinta del Manchester United que pude verlos jugar, Keane, Scholes, Butt, los hermanos Neville y sobre todo Giggs.