Noticias / Noticia

Entrevista a Chema

¿Cuánto conoces a Chema?

Volver

09/02/2021 00:00

Chema es un entrenador español nacido en Castellón el 18 de Junio de 1973.

Aprovechamos hoy, martes, que no entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente objetivos y cómo va la temporada.

P - Buenos días Chema, empezamos preguntándote: ¿a qué equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ?Y qué función desempeñas?

Actualmente estoy entrenando al Infantil B. Este año estoy como primer entrenador y tengo a Iván Rozas como segundo, aunque trabajamos comentándolo todo, tanto antes, durante y al finalizar los entrenamientos. Es el primer año que estoy de primer entrenador y la verdad es que nos entendemos muy bien con Iván.

P - ¿Qué estrategia sigues o qué es para ti un buen entrenamiento?

Los entrenamientos los planteamos más o menos de la misma manera. Al principio dan dos o tres vueltas, hacemos un primer ejercicio, a veces mas físico que prepara Iván y otras veces empezamos con rondos.

A continuación un trabajo más específico, en el que queremos trabajar aspectos mas concretos, salida de balón, presionar la salida de balón del contrario, presión tras perdida,… y según como vamos de tiempo acabamos con finalizaciones, generalmente ataques 2x1, 1x1, 2x2,…

P - ¿Con qué te vas satisfecho de un buen entrenamiento?

Pues con el esfuerzo de cada uno, con ver que los niños han dado lo máximo. Luego a veces, pensamos una tarea que no sale como nos gustaría, otras veces es al revés, y algo de lo que no sabes como saldrá, pues sale genial y les ha encantado. Esto puede variar, pero lo que nos interesa es el esfuerzo individual de cada jugador.

P - ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Qué está siendo diferente con el tema del COVID-19?

Pues ha empezado y sigue rara, diferente. Sobre todo lo peor es la incertidumbre, nunca sabes qué va a pasar. 

Con el tema del COVID-19 todo es diferente, en los entrenamientos acabamos 5 minutos antes, para tratar de no tener contacto con otros equipos, siempre estamos pendiente de las mascarillas,…. Y sobre todo en los partidos, no hay vestuario, no se duchan juntos, no hay ese rato previo en el vestuario,… Todas esas pequeñas cosas que antes no se valoraban, ahora se echan de menos.

P - ¿Qué necesitas para salir contento de un partido?

Pues un poco cómo en los entrenamientos. Lo que más valoramos es el esfuerzo, el interés, las ganas de aprender, de cada día hacerlo un poquito mejor. Lo importante no es si soy más alto o más bajo, si chuto mejor o peor, lo que me hace salir contento es que cada jugador de lo mejor de sí. Es la única manera que este equipo tiene para competir, para disputar los partidos.

P - ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione?

Creo que es muy importante el respeto entre todos. Con los entrenadores, con los jugadores, entre los jugadores,… y sobre todo pensar siempre en el equipo. Es más importante el equipo que cada jugador. Y en este equipo ocurre. Los niños aceptan lo que digamos los entrenadores, que lo hacemos pensando en que es lo mejor para el equipo. Los niños aceptan jugar en cualquier sitio si es por el equipo.

Y luego la responsabilidad de cada uno. Todos vienes a entrenar, todos quieren venir a los partidos. El compromiso de cada uno es muy importante.

P - ¿Según tú, en un partido, dónde está la clave para marcar la diferencia?

Pues yo creo que la clave está en el esfuerzo de todos. Con este equipo lo decimos mucho. El día que todos estamos concentrados, que todos nos esforzamos, que hacemos todo lo que podemos,… ese día competimos contra cualquier equipo, si no, perdemos con cualquiera.

Luego en algunos partidos, la calidad individual de determinado jugador es fundamental, pero creo que en general el colectivo es mucho más importante.