Metodología

 La metodología del CD San Lorenzo de Castellón en el ámbito deportivo giran alrededor de las teorías del aprendizaje organizacional,basados en el ciclo de Kolb (ámbito deportivo), estos se complementan con la tutoría proactiva (Se basa en anticiparse a la demanda de información por parte del alumno; es una metodología altamente eficaz, ya que el objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce) y la inteligencia emocional del alumno/a para potenciar la inteligencia y las habilidades motrices del alumno/a.

 

Nuestra metodología permite hacer una planificación personalizada (es una asignación de recursos en el tiempo para que el alumnado alcance los objetivos formativos y pedagógicos; se suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumno/a, debido a que todos los alumnos/as no mantienen el mismo ritmo de aprendizaje, al mismo tiempo que se van adaptando a las metas que van adquiriendo) a las características del alumno/a. Nuestra innovación educativa debe ayudar a transmitir esos conceptos y a que los jugadores/as los adquieran con menor esfuerzo y mayor eficacia. En este caso la innovación educativa produce un cambio metodológico para así aumentar la eficacia de la educación deportiva y darle un valor añadido a los principios metodológicos. Así se puede ver un aprendizaje formado por una:
 

  • Evaluación diagnóstica: es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada jugador/a; ya que permite conocer lo que el jugador sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.

  • Evaluación formativa: se emplea para ayudar al jugador/a con su proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.

  • Evaluación sumativa: es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educativos y deportivos estipulados, y en qué medida fueron obtenidos por cada jugador/a.


Compartir: